viernes, 20 de mayo de 2011

Resumen de las lecturas de Ma. del Refugio Coronado Gallardo, Manuel Moreno Castaneda y Graciela Fabian.

       Se dice que en la actualidad el uso de la tecnologia (TICS) es algo  'cotidiano' entre los estudiantes, manejan tan a la perfeccion telefonos celulares con multiples funciones, computadoras e internet que tal parece que ya nacieron sabiendolo. Pues bien, los docentes debemos aprovechar esta situacion como un recurso didactico y que mejor que con la tecnologia, utilizando el blog. Esta red social que puede resultar muy educativa si asi lo deseamos puede llegar a ser una herramienta de mucha utilidad pues los chicos pueden investigar, comentar u opinar sobre diversos temas de interes historico.
Y como lo expresara el Dr. Dalongeville, podemos guiar la construccion del conocimiento del alumno ayudandolo a pensar, a analizar los hechos ocurridos y a motivarlo a investigar la verdad de los hechos con preguntas tan sencillas como: por que se tuvo que recurrir a esta situacion?,  que  motivo a tal o cual personaje a iniciar esta lucha?, etc., planteando una situacion problema (SP) que despertara el interes de los educandos.
Si nosotros sabemos conducirlos correctamente entonces tenemos ya una gran parte ganada y el aprendizaje de la historia ya no sera tan tradicionalista, tan memoristico como lo expresa Graciela Fabian  en la lectura 4 y los alumnos encontraran el verdadero sentido de los hechos ocurridos  y tomaran su propia postura. La reforma nos ofrece la oportunidad de ser mas creativos y al mismo tiempo desarrollar  en los educandos competencias  que les serviran de 'herramientas' para desenvolverse en un ambiente cada vez mas cambiante y exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario